
ANÁLISIS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
El Nasdaq mantiene su fase de corrección. ¿Lo podrá salvar el NFP?
El Nasdaq y el resto de los índices bursátiles han experimentado una fuerte corrección en este inicio de semana. Los datos económicos han estado por debajo lo esperado, lo que ha alimentado los temores de recesión en EE.UU., pero hay un dato económico clave que se publicara este viernes, que en caso de ser positivo podría dar oxígeno a los índices
Estamos hablando del Non Farm Payroll (NFP) que corresponde al dato de empleo de Estados Unidos, que se publica el primer viernes de cada mes, antes de avara la bolsa americana.
- La particularidad del Non Farm Payrroll es que representa aproximadamente al 80% de los trabajadores, que producen la totalidad del producto interior bruto de Estados Unidos, es decir, excluye el empleo agrícola que es estacional.
Para el dato de agosto se espera que la economía americana haya creado 164 mil nuevos empleos.
Si la publicación oficial se encuentra en línea lo esperado, el empelo experimentaría una recuperación, ya que en julio creo solo 114 mil empleos siendo la cifra más baja de los últimos tres años.
Por lo tanto, este dato puede marcar cierta pauta de recuperación, a la espera que la Fed comencé a bajar la tasa de interés en la reunión de este mes, para comenzar a estimular a la economía.

Índices de una lectura general del resultado del NFP
- Si el dato es superior a lo esperado debe tomarse como positiva, alcista para los activos financieros, mientras que una lectura inferior a lo esperado debería ser tomada como negativa y bajista para los activos.
Los otros datos que también se publican a la misma hora son la tasa de desempleo, que se espera se baje 0,1% para quedar en el 4,2% anual. Y los ingresos medios por hora (salarios) que mensualmente deberían crecer un 0,3%.
Si estos se alinean con el resultado del NFP pueden generar una volatilidad más fuerte en los activos financieros.
¿Como sería el impacto del NFP en el Nasdaq?
El Nasdaq al estar compuesto por las 100 principales empresas tecnológicas de Estados Unidos es más sensible a los datos económicos, debido a que sus compañías son catalogadas como de “crecimiento”.
Actualmente el Nasdaq se encuentra corrigiendo desde el máximo alcanzado en 20705, donde la presión bajista de corto plazo se ha acelerado ya que el índice ha roto la media móvil de 50 días.
Dependiendo del resultado se podría generar un impacto de 3% al alza o la baja, es importante destacar que cuanto más alejado se encuentre el resultado del NFP del dato esperado, la volatilidad será más alta y el Nasdaq se puede mover más de un 3% en cada escenario.
Entonces:
- Si el NFP es mayor a lo esperado el Nasdaq subiría a buscar la resistencia ubicada en 19484, donde se encuentra la media móvil de 50 días.
- En cambio, si el NFP es menor a lo esperado el Nasdaq buscaría el soporte ubicado en 18217 donde también se encuentra la media móvil de 200 días.
En el escenario de que el NFP estuviera en línea a lo esperado, la volatilidad la aportaría la tasa desempleo y los ingresos medios por hora (salarios).

¿Está listo para operar con dinero real?
Abra una cuentaElija su cuenta
Comience a operar con un bróker líder que le ofrece más.